Saltar al contenido
Todo sobre los gatos

Abisinio

gato abisinio

Te presentamos la raza de gato abisinio, un gato doméstico con un carácter muy agradable, muy social en el hogar, le encanta jugar con sus amigos los humanos, aun que también se lleva genial con otras mascotas en casa.

Si te gustan los gatos, quédate a leer este magnífico artículo.

Te contamos todo lo que deberías saber sobre el gato abisinio, todas sus características y peculiaridades.

 

ORIGEN DEL ABISINIO

El gato abisinio, se ha demostrado que su origen proviene de Etiopía, antiguamente este país era conocido por el mismo nombre que la raza de este gato, (Abisinia).

La primera vez que se mostró esta raza de gato, fue en Inglaterra, en una exposición de belleza, donde se dijo que el gato fue importado desde Abisinia (actual Etiopía).

EL PRIMER ABISINIO

la primera gata abisinia“Zula” la primera gata abisinia, propiedad de Sra, Barrett Lennard, había llegado a Inglaterra en el año 1868, debido a una maniobra militar.

Gracias al libro “Cats, Their Points” podemos ver la primera imagen de Zula, el gato que fue retratado por Gordon Staples, también autor de este libro.

EXTENSIÓN DE LA RAZA ABISINIA

Para la época final del siglo XIX (Siglo 19), el gato abisinio, ya era ampliamente conocido en todo el mundo, debido a que los ingleses comenzaron a criar gatos Abisinios, lo cuál se comenzaron a extender por todo el mundo.

Se comenzaron las exportaciones a los Estados Unidos, donde también los estado-unidenses comenzaron con la cría de la raza abisinia.

A medida que han ido pasando los años, se han ido haciendo importaciones de países entre otros países y la raza de gato Abisinio, ya es conocida en todo el mundo, y reconocida y catalogada por la FIFe.



CARACTERÍSTICAS DEL ABISINIO

El gato abisinio, está clasificado según la FIFe, en la categoría III (razas de gato de pelo corto).

Podemos considerar como principal característica, un gato ágil, con una figura estilizada y fuerte, por lo general, adoptan una figura o estética de tamaño medio.

Esta raza de gato, se considera una raza infantil, por el motivo de que de alguna manera, en su mente siempre queda la actitud de cachorro, por este motivo de inmadurez, conserva durante muchos años las ganas de jugar y de hacer travesuras, mucho más que cualquier otra raza.

 

“El Abisinio, tiene la edad que el siente que tiene”

 

No les gusta crecer, Aun que a los humanos tampoco nos gusta cumplir años, así que esto es algo que tenemos en común con esta raza.

Al ser gatitos muy juguetones, con un carácter infantil o poco maduro, tenemos que tener cuidado en casa con las cortinas, los muebles o los sofás, siempre están buscando algo para jugar o hacer travesuras.

Por lo tanto, si tienes un gato abisinio, es recomendable que le compres mínimo uno o dos rascadores, y algunos juguetes que le llamen la atención para que pueda entretenerse con ellos.

Esta raza de gato, está considerada como raza de gato doméstico, no es un gato que sepa muy bien sobrevivir en la calle, además es un gato asustadizo, que necesita vivir en una casa, protegido y mimado por los seres humanos.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

  • Cuerpo: talla media, longilíneo y elgante.
  • Patas: largas y finas.
  • Almohadillas: negras.
  • Cola: larga, gruesa y de pelo corto.
  • Cabeza: ligeramente triangular y fina.
  • Nariz: oscura con borde negro.
  • Orejas: en posición de alerta, anchas en su base, con extremos redondeados.
  • Ojos: generalmente ojos grandes, pueden ser verdes, amarillos o avellana, enmarcados por una línea negra.
  • Peso: entre los 4 y 7,5 kilos. (Hembra o macho)
  • Pelo: lustroso y suave al tacto, muy tupido de pelo corto.



Imágenes del gato Abisinio

 

Sociabilidad del gato Abisinio

El gato abisinio, como antes hemos nombrado, se considera un gato doméstico, no es apto para sobrevivir muchos días en la calle, le gustar estar en casa, le gusta la compañía, tanto de otras mascotas como de seres humanos.

En casa es un gato muy activo, debido a la gran energía que tiene y a la mentalidad de cachorro, que aun siendo adulto, conservará hasta que llegue a una alta edad. Y aun así, siempre tienen ese instinto cachorro juguetón.

Se irá a dormir contigo todas las noches, o te acompañará mientras cenes o veas la tele, aun que es un gato muy activo, también es un gatito muy cariñoso, le gustan que le mimen, que lo traten bien y que le den de comer.

Le encantan los juegos y los juguetes, te agradecerá que se los compres y que juegues con él, además, es un punto genial para mantener un lazo de amistad entre tu gatito abisinio y tu.

Las visitas en casa

Como hemos dicho anteriormente, es un gato doméstico, y algo temeroso a situaciones extrañas para el, cuando no conoce algo, o a alguien, al principio siempre intentará mantener las distancias hasta tener la confianza necesaria de mostrar su lado cariñoso y juguetón.


CONSEJOS Y CUIDADOS PARA UN GATO ABISINIO

Abisinio Jugando

Juguetes para tu Abisinio

Existen muchos tipos de juguetes para estos gatitos, desde pelotas, torres gigantes o más pequeñas, parques de atracciones con muchos compartimentos para subir, trepar y saltar.

Pero si recordamos, los gatos son muy curiosos en general, y también les gustan mucho los huecos, donde se puedan sentirse protegidos, por lo tanto, una simple cajita y un par de pelotas pueden ser ideales para que tu gato juegue durante horas hasta caer rendido.

Salud Y Estética

Es aconsejable, ofrecerle a nuestro gato abisinio, variedades de pienso con diferentes sabores de comida, como pueden ser pienso de pescado, pienso de carne, pienso de verduras etc.

Así, lograremos una alimentación muy sana y variada, que hará que nuestro gatito mantenga siempre el ánimo y pasemos el máximo de años posibles con nuestro pequeño o pequeña bolita de pelo.

Una buena alimentación, también va compensada con el cuidado de su pelo, mantendrá un brillo espléndido, no se le formarán tantas bolas de pelo y será más fácil de peinar, aun que el gato abisinio, al contrario que un gato persa, no requiere cepillados diarios.

Pero si es una buena idea, mantener cada dos semanas un cepillado para quitar algo de pelo muerto y mantener a nuestro gatito en sus mejores condiciones.