Saltar al contenido
Todo sobre los gatos

Gato Azul Ruso

azul ruso

El gato azul ruso, está clasificado como una de las razas de gato más antiguas conocidas a día de hoy.

También podemos escuchar su nombre, por gato arcángel.

Si eres un apasionado de los gatos, te aconsejamos quedarte, y leer este artículo, considerado el mejor artículo sobre el gato azul ruso.

Orígen del gato azul ruso

El origen del gato azul ruso, se centra en la época entre 1850 y 1860, vistos por primera vez en el puerto de Arkhangelsk en el norte de Rusia.

Debido a su origen en la ciudad de Arcángel (Arkhangelsk), adoptaron el nombre de gato arcángel.

Otra nomenclatura que adoptó esta raza, fue la de “archangel blues“.

La cuál proviene de cuando fueron importados a Inglaterra, desde Arcángel, en 1860 por un grupo de Marineros.

En las fechas que situamos los orígenes del azul ruso, sitúan históricamente esta raza como una de las más antiguas conocidas y clasificadas.

En la exposición de gatos, celebrada en  Crystal Palace (Londres) en (1875), se llegaron a conocer de forma internacional.

Unos años más tarde (1939) la raza fue oficialmente clasificada por la FIFe en la categoría III (Gatos de pelo corto) con el nombre de Azul Ruso.

Características del gato ruso azul

ojos gato azul ruso
Foto de los ojos de un gato azul ruso

Rasgos Físicos

Una principal característica que define a esta raza, son los ojos verde esmeralda, que le dan a este gato un toque de magia y rareza increíbles, además de que esta característica, nos deja disfrutar de un gato realmente elegante.

Las orejas del gato azul ruso, también juegan un papel para caracterizar a esta raza, debido a su tamaño, que es más bien medio – grande, aun que en sintonía a su cuerpo fuerte y esbelto, generan una figura preciosa.

El gato azul ruso, nos ofrece una característica única en las demás razas de gato (su pelaje), considerado uno de los más raros de todas las demás razas.

Aunque está clasificado como una raza de pelo corto, con una doble capa bastante especial, y una capa de sub pelo bastante espesa.

También lo podemos clasificar, dependiendo de su origen, como una raza de pelo semi largo, este caso es menos común, pero también existe, y es debido a algunos cruces que si hicieron en América del Norte en algunos criaderos.

Carácter y Sociabilidad

El gato arcángel, es un gato que tiene una aceptación doméstica increíble, es considerado uno de los gatos domésticos más cariñosos, por lo que es recomendable adoptar un gato azul ruso, es muy sencillo ponerte en contacto con tu protectora más cercana.

El gato azul ruso, adopta a medida que va creciendo una astucia e inteligencia que destaca sobre otras razas, con lo que aprenderá enseguida que tiene que rascarse las uñas en el rascador, o aprenderá fácilmente que la arena en su sitio para el aseo o necesidades.

Además, es posible que incluso pueda a aprender a abrir la puerta de un armario, y esto es muy destacado sobre todo en la basura, ya que el olor de algo que le llame la atención, le hará curiosear, y conseguirá abrir la puerta y acceder a lo que él quiera.

Tiene un gran cariño por los niños, la compatibilidad es genial, ya que es un gato doméstico muy cariñoso y sociable en el hogar.

Eso sí, no podemos dejar pasar, que el instinto gatuno, en sí es reservado, la gran mayoría de razas suelen desconfiar en las primeras impresiones.

Antes de acercarse a ti, se asegurará que no le vas a hacer daño, por lo tanto, si tienes visita en casa, es normal que se esconda hasta que haya analizado la situación.

El gato azul ruso, es considerado un gato obsesivo o maniático, aunque si definimos un poco más estos términos, asociados a este gatito nos referimos a las siguientes características:

  • Le gusta el orden, pensará que la casa es suya (como todos los gatos) y no le gustará que muevas sus juguetes de sitio, incluso se puede molestar si cambiar una silla o mesa a otro lugar.
  • Además, es muy importante, no mover su arenero de lado, ya que se acostumbrará a ir a ese sitio.

 

Estos cambios, producen en nuestro gato un desorden al que no están acostumbrados, lo notarás porque actúan de una manera diferente, por ejemplo, haciendo ruidos con una puerta, carácter más nervioso de lo normal, o en el caso del arenero, puede que vaya a hacer sus necesidades en otro lugar, como la ducha o donde a el le pueda parecer.

Es recomendable, que si vas a adoptar un gato de raza azul ruso te plantees si tienes una estabilidad en cuanto a una vivienda, y no eres una persona que viaja mucho, o te cambias a menudo de casa, este gato necesita una estabilidad constante, mucho cariño y un amigo para poder jugar.



 

Las fotos más bonitas del gato azul ruso

Te ofrecemos las mejores fotos del gato azul ruso de 2018, te recomendamos pinchar en cada imagen para visualizarla en alta resolución.

 

Tipos de gato azul ruso

Debido a las exportaciones de un país a otro que han ido sucediendo durante el tiempo, la raza de gato azul ruso ha ido sufriendo algunas modificaciones estéticas, y dentro de esta raza han surgido dos categorías:

Tipo Europeo

El gato azul ruso tipo Europeo, ha llegado a desarrollar tres tipo de variedades sobre la raza pura,  la inglesa, la continental y la escandinava.

Tipo Americano

El azul ruso tipo Americano, tiene líneas muy estilizadas, con lo que en algunas ocasiones, llega a parecerse a las razas de gato oriental, aun que si seguimos observando características, nos daremos cuenta que es un azul ruso tipo americano.

Por ejemplo, su cara es muy angulosa, con los ojos grandes con una tonalidad verde claro, además el pelaje es azulado con algún toque gris.



Salud del gato azul ruso

Una de las características del gato azul ruso, es que por norma general, es de las razas de gatos más sanos de todos, no suelen enfermar fácilmente.

De todos modos, existen agentes externos o situaciones, por las que debemos preocuparnos, y es recomendable no pasar por alto las revisiones en el veterinario, y dependiendo de la zona donde vivas, si el gato va a estar en exterior, o tienes una terraza, también debemos tener en cuenta sus vacunas anuales para prevenir algunas enfermedades.

Enfermedades congénitas

Cardiomiopatía hipertrófica

És una enfermedad de miocardio ventricular (especialmente desarrollada en el ventrículo izquierdo)

Polidactilia

La polidactilia es un trastorno genético el cual el animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le debería.

Enfermedades infecciosas

Algunas de las enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas a nuestro gato azul ruso, a través del contacto de otras razas de gato con alguna enfermedad infecciosa, son las siguientes:

Sida felino, Giardiasis, Clamidia, Bordetella, Tiña

¡Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas leyendo más artículos super interesantes!

A continuación te mostramos una lista de razas de gato relacionadas con el gato azul ruso, pinche en la imagen para entrar en el artículo que desee.