Saltar al contenido
Todo sobre los gatos

Gato Manx

gato manx

El gato manx, un bonito gato doméstico, procedente de Reino Unido, se caracterizan principalmente por su corta cola, además de sufrir una mutación en la columna vertebral.

Origen

Los primeros datos oficialmente registrados, sobre esta raza británica, proceden del siglo XVIII, en la isla de Man.

No existe un origen científico demostrado actualmente para esta raza, esto es debido a la antigüedad que tiene, y con el tiempo, se han ido popularizando dos leyendas por los expertos y entidades felinas.

La primera, se cuenta como cuento popular, en la que relata como perdieron las colas los Manx.

Se dice que Noé, justo antes de cerrar las puertas del arca, había un gato que iba más atrasado que los demás animales, ya que estaba despistado jugando con todo lo que se encontraba.

Para compensarlo, cazó algunos ratones para Noé, aun que este no lo perdonó, y fue entonces, cuando le cortó la cola con las puertas del arca.

Otra leyenda, relata, que la raza de gatos sin cola, surgía de la cría de un gato y un conejo, y una persona al pasar con una motocicleta típica de la isla de Man, le cortó la cola.

Características del gato manx

Esta preciosa raza de gato sin cola, tiene algunas características físicas realmente inconfundibles con otras raza, aun que vamos a conocerlas todas:

manx cat

Características Físicas

La cabeza de los manx, es redonda y ancha, de nariz alargada y generalmente ancha.

Sus orejas son largas acabadas en punta.

Los ojos, típicamente son ancho y redondos, los cuales suelen heredar colores verdosos.

Las patas de atrás, son más largas que les delanteras.

Su cuerpo, adopta una figura redonda y robusta, normalmente musculoso.

El pelaje del manx, cubre todo su cuerpo, de un tacto sedoso y generalmente de pelo corto.

Gato Cymric

Existe una variedad de este gato, en la que destaca su diferencia principalmente en el pelaje, en la que heredan un pelaje más bien largo.

Cymric bicolor
Imagen de un Cymric bicolor

Hay quien lo considera otra raza de gato, y no lo es.

Es un gato manx (de pelo largo), el cual durante el paso de los años, surgió una variedad de la raza, y adoptaron un pelaje más longevo.

La cola de un Manx

Las colas de los gatos manx, son realmente peculiares, debido a su poca longitud, incluso en algunos casos, no tienen.

Se pueden dar los siguientes casos en estos gatos:

  • Rumpy: Cuando no tienen cola.
  • Riser: Cuando la cola tiene tres vértebras coccígenas.
  • Stumpy: Cuando algunas vértebras son móviles.
  • Longy: Cola larga (más largas de lo que la tiene esta raza) aun así, es más corta que la de cualquier gato.
  • Tailed: Se llama así cuando tienen la cola con una longitud normal (poco ocasional)

Comportamiento y carácter

Esta raza de gato de cola corta, es un gato muy tranquilo, al que le gusta la estabilidad en un hogar, se adaptan fácilmente a los humanos, sobretodo a los niños,

Le gusta jugar sobre todo en compañía, con lo que es muy posible que te acerque algún juguete para divertirse un rato contigo.

Tiene una personalidad bastante fuerte, esto los hace gatos muy atrevidos, menos miedosos que otras razas, si recibes alguien en casa, será el primero en acercarse a ver quien viene a su hogar.

Consejos, cuidados y salud

El manx, no precisa de demasiados cuidados, al ser un gato de pelo corto, no precisa de un peinado diario, eso sí, aconsejamos un cepillado semanal, para eliminar posibles pelos muertos, y evitar así que trague bolas de pelo.

Esta raza, suele ensuciarse bastante sus orejas, con lo que te aconsejamos, que una vez al mes, con un bastoncillo o un paño suave, limpies con cuidado el interior de sus orejas.

En cuanto su salud, en general, es muy sana, suelen ser gatos por lo general bastante longevos, con una media de esperanza de vida de 15-16 años.