Saltar al contenido
Todo sobre los gatos

Munchkin Cat

gato munchkin

El Munchkin Cat, un gato muy poco conocido, del que seguro no habrás escuchado hablar de el, por lo menos por este nombre.

Podemos reconocer un gato Munchkin, por el motivo de que veremos que sus patitas son muy cortas, y su estatura, generalmente muy bajita.

Quédate a leer este magnífico artículo, sobre los Gatos Munchkin.

Origen del Munchkin Cat

Hace años atrás, se llegaron a ver muchos gatitos con las patitas cortas, aunque en la época de la guerra, incluso la post guerra, se perdió la pista temporalmente.

Unos años más tarde, en la ciudad de Westbury (Nueva York) “Ellen Kasten” encontró una cría de gato que necesitaba un hogar.

Esta cria, la llamó Munchkin “El pequeño”, debido a sus patitas tan cortitas.

Unos años más tarde, una chica encontró en la calle dos gatas embarazadas, las que un poco tiempo después dieron a luz a algunos gatos con las patas muy cortitas, y otros con las patas largas.

Estas crías de patitas cortas, fueron exhibidas cuando crecieron en un Show Norteamericano.

Fue después de esta exposición, cuando se conoció enseguida en todo el mundo esta “raza” de patas cortas.

Características del Munchkin

Algunos blogs sobre gatos, hablan de los Munchkin como si fueran una raza, y no lo es, ni si quiera está clasificada, a continuación te vamos a contar porque esto es así.

Queremos aclarar, que los gatos Munchkin, no es una raza en si, y tampoco está reconocida por ninguna identidad a día de hoy.

Estas “razas” o gatos que nacen con las patas cortas, es debido a un defecto genético, y puede darse en diferentes tipos de razas, por lo tanto, los Munchkin Cat no los clasificamos como raza, si no como defecto genético.

Podrás encontrarte algunas razas con estas características, en las que algunas camadas de cachorros nacen con patitas corta.

Suelen darse en gatos persas, gatos exóticos, siameses entre algunas otras.

La TICA divide esta “raza” en dos grupos por la longitud del pelo: Munchkin y Munchkin de pelo largo.

La variedad de pelo corto tiene una capa media de lujo, sin embargo el de pelo largo tiene un pelaje sedoso semi-largo. 

Características Físicas

Su principal característica, las patas cortas, que realmente acompañan en proporción a su cuerpo, de un tamaño más bien pequeño o medio.

Su peso medio oscila entre los 3 y 4 kg en machos, sin embargo las hembras todavía son más pequeñas, con un peso medio entre lo 2 y 3 kg.

El pelaje del Munchkin es corto, de un tacto muy suave y sedoso.

Carácter

Generalmente estos gatitos son desconfiados en sus primeras impresiones, se piensa que esto se debe a que su tamaño, incluso una vez en adultos, es muy diminuto.

Aun así, si tienes pensado adoptar un Munchkin, no debes preocuparte, ya que enseguida que coja confianza en casa, notarás que es un gatito cariñoso y muy educado.

No es uno de los gatos más activos que hay, es más, sobre todo en invierno es cuando más le gusta echarse unas buenas siestas.

Aun así, no debemos dejar a un lado su atención, al igual que todos los gatos, te recomendamos jugar con tu gatito, al menos media hora al día, algo que mejorará su salud y el vínculo amistoso tu gatito y tu.

Fotos del Munchkin Cat

En este listado de imágenes del Gato Munchkin, podremos apreciar la diferencia entre los de pelo largo, y los Munchkin de pelo corto.